Busca, busca:

Google

sábado, 11 de febrero de 2006

POLEMICA EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MAQUETISTAS WARPSMITH


Estalló la bomba informativa en la coqueta ciudad alemana de Aquisgrán (también conocida como Aix-La-Chapelle) al hacerse público que el premio que recibió sólo unas horas antes Mateo Zugasti por su diorama titulado "Genocidio Orco en los Campos de Exterminio de Larvagge" le era arrebatado tras una reunión extraordinaria del jurado con representantes de Games SweatShops, la empresa fabricante de las figuras "WarpSmith", para ser declarado desierto.
El espectacular diorama, que mostraba el ataque de una fuerza combinada de 1070 orcos, 234 goblins y 621 esqueletos contra un destacamento fortificado defendido por 26 humanos homenajea la película española "El Alcázar no se rinde" distribuyendo las fuerzas de ambos bandos según aparecían en las últimas escenas y, dado su tamaño de 3,5 m de largo por 5,18 de ancho planteó grandes problemas, no sólo para fijarlo en la baca del coche en el que Mateo y su mujer y cuñado vinieron desde Nájera (La Rioja), sino también para mantener la estabilidad durante la conducción por las autopistas francesas.


La representación española no se quedó sin premio por motivos de tipo estético o técnico, aparentemente: algún miembro del jurado ha filtrado que los representantes de Games Sweatshops se escandalizaron al ver entre las hordas de orcos un orco en cuclillas con los pantalones bajados, que resultó ser un 'caganet' con la cara pintada de verde. (Recordaremos al que tenga lagunas en su formación belenística que cuando se habla de un 'caganet' se trata de una figura tradicional de Cataluña en posición de hacer de vientre, ya que si, por el contrario, apareciera orinando, se le llamaría 'meanet'; 'pedenet' haría referencia a un muñeco que estuviera ... bueno, el lector avisado ya se habrá hecho una idea)
Más que puritanismo, hay quien dice que el motivo del enfado fue que Mateo quiso aprovechar para su diorama la amplia tradición belenística hispana: musgo para la vegetación, pozos, árboles, puentes, establos, animales de monta ... y no el material que aparece en los catálogos de la casa juguetera que, a ojos de los expertos, no puede presentar las texturas de los elementos empleados por Mateo.

El concursante despojado, por su parte, no piensa dejar las cosas así: con unos ahorrillos ha preparado una línea de caganets con la cara de verde y uniforme de infantería del Ejército Orco que prometen ser una seria competencia a la línea de productos de Games Sweatshops.

No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.