Busca, busca:

Google

sábado, 10 de mayo de 2008

LA HOJA DE CÁLCULO QUE VA A MANDAR AL PARO A LOS ESCRITORES DE CIENCIA - FICCIÓN


Heinlein decía que sólo hay tres tipos de historias (no sólo de ciencia - ficción). Según Christopher Vogler, autor del libro canónico para hacer guiones para Hollywood "El viaje del escritor" hay sólo una historia cuyo esquema se repite en cualuquier película de éxito.

Jocelyn Paine también piensa que los argumentos de las historias de ciencia - ficción son habas contadas, así que ha generado una hoja de cálculo que saca todas las historias posibles (bueno, todas todas, no ... el reputado críptico Ildefonso Merelo ya ha manifestado que faltan las ucronías españolas en las que los republicanos han ganado la guerra civil).

Por ejemplo:


Planet 9 of Alpha-Centauri
is invaded by nasty aliens
and is visited by good
aliens
who
also die

o ...

 


Earth
falls toward a black hole
and is visited by good
aliens
who
save everyone
and depart

o ...

 


Earth
is used as the cue ball in a game of galactic bar-billiards
and is visited by good
aliens
who
save it and enslave everyone


Así pues, si algún escritor del género en fase de sequía creativa desea aprovechar toda esta mina de argumentos no tiene más que abrir con su Excel o su OpenOffice (o su KOffice) el siguiente archivo:
http://www.j-paine.org/excelsior/repository/spin/spin.xls

Payne explica cómo funciona Excelsior, el programa escrito en Prolog que generó la hoja en el siguiente link:

http://www.j-paine.org/excelsior/repository/spin/spin.html

2 comentarios:

vz * dijo...

mmmmm interesante... cuando decida ganarme la vida como genial novelista recurrire a esto, seguro que es mucho mejor que contratar a negros, como AR jejej
saludos!!!

Francisco Fernández dijo...

A mí a bote pronto se me ocurre un generador de argumentos para otro tipo de novelas, bastante jugosas económicamente:

Mujer de clase media repasa sus insatisfacciones (ambiente provinciano / familia represora / marido infiel), se va a una parte del mundo bien lejana (medio rural / Turquía / Sudamérica / Toscana ) donde se vive de manera desinhibida y en comunión con el medio y encuentra un maromo que le quita todas las penas / se acepta a sí misma

Antonio Gala se ha hecho de oro con este tipo de historias.

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.