sábado, 19 de julio de 2008

PREMIO LADRILLO DE ORO AL PEOR ARTICULO RELACIONADO CON LA FANTACIENCIA


El blog “Días de vino y fándom”, entusiasmado por la cálida (27 grados a la sombra) cogida encontrada el año pasado insiste en el error de convocar una edición del concurso de artículos relacionados con la fantasía, ciencia ficción y/o terror. Al contrario que en el resto de los concursos, en los que el jurado elige al vencedor según criterios de calidad literaria, científica o artística, cercanía ideológica o familiar o rentabilidad de una posible futura edición, en este premio el gallardonado será el peor de los artículos recibidos, con la intención ejemplarizante de que los errores cometidos queden expuestos al público y no se repitan. Consciente de que tampoco es plan de pasarse todo el verano leyéndose la ingente cantidad de artículos que pueden optar al premio, el jurado se ve obligado a establecer unas bases:

1. Los artículos estarán escritos en castellano (tampoco tiene por qué ser ése el idioma natal de los concursantes: la escasa familiaridad con el idioma en que se escribe puede propiciar la aparición de errores y meteduras de pata que el jurado puntúe de manera positiva) y no pasarán de 1000 palabras, cifra más que suficiente para que el articulista demuestre valores tales como una redacción defectuosa, una temática banal o razonamientos caprichosos sin acabar con la paciencia de los miembros del jurado que, como cada hijo de vecino, también tienen otras obligaciones que atender. Además, versarán sobre la fantasía, la ciencia ficción, el terror o las tres cosas a la vez (el jurado ya está muy cansado de leer cosas que primero han intentado colocarlas en medios de los "respetables" y como no les hacían caso ninguno las han enviado a la chusma friki a ver si ahí, como el nivel es inferior, tienen salida)
2. Los artículos serán originales (aunque no podemos olvidar que una buena forma de perpetrar un mal artículo es no ser original en absoluto) e inéditos. Con esto queremos decir que, por ejemplo, quedaría muy feo coger una entrada del blog de otra persona y presentarla como propia para que se le elija como el peor y luego irlo diciendo por ahí para hacerle quedar mal. Por otra parte, si se ha escrito ya un artículo que, por sus especiales características parece digno de optar al premio, pero ha sido ya publicado, siempre se puede recurrir a la técnica del “refrito”, retocándolo un poquito por aquí, un poquito por allí, como tantos articulistas han hecho en el pasado (y hoy en día, la verdad).
3. No hay problema en que el artículo haya sido premiado en otro concurso (el problema será para el otro concurso, cuando se sepa que ha premiado un artículo declarado como malo por otro concurso)
4. El fallo de los miembros del jurado será inapelable. A la condición de inapelable del fallo de los miembros del jurado se añade también la condición de inviolable para los miembros del mismo y la posibilidad de declarar desierto el premio.
5. El plazo de recepción acaba el día 8 de Septiembre, así que a darse prisa. Como cualquier español al que le hacen reparaciones en casa sabe, hacer las cosas de prisa y corriendo es garantía de un resultado defectuoso, lo cual sin duda redundará positivamente (o negativamente, según se mire) en el artículo a presentar.
6. Como dificultad adicional, hemos pensado que el concursante, o bien escriba el artículo vestido de baturro y lo demuestre fehacientemente o incluya en el artículo la palabra "Maritoñi": para escribir un artículo mal no hay nada mejor que usar conceptos que no se sabe qué son, como demuestra día a día el periodismo escrito.

6. Los “trabajos” se enviarán a la dirección premioalpeorarticuloCF@gmail.com, junto con las señas de contacto del autor.


Premio, lo que se dice premio ... no hay un premio en metálico (el que se haya pensado que por escribir un artículo deliberadamente malo va a sacar más dinero que con el Minotauro va muy equivocado, pero con explicar por qué ya tiene tema para un artículo) . Eso sí, el ganador no se va a ir de vacío, que para eso hay editoriales que quieren recompensar su esfuerzo con libros y demás y además, se llevará un trofeo acorde con la denominación del premio.



9 comentarios:

Juan Miguel Pascual dijo...

¡Ohm, al fin, llevo un año esperando este momento!

Bueno, no, pero siempre es una alegría ver otro concursillo así.

Me iré poniendo con el engendro en breve, aunque me da la impresión de que, al igual que la edición pasada, las 1000 palabras se me van a quedar muy cortas... Se hará lo que se pueda.

Un saludo.

Juan Miguel Pascual dijo...

Perdón por el doble Post (si eso luego borradlo), ¿pero pueden participar los finalistas de ediciones anteriores?

A ver si encima hago el anormal para nada jajajaja (bueno, el buen rato no me lo quita nadie).

Un saludo.

Francisco Fernández dijo...

Tú lo que eres es un abusón ... deja algo para los demás ;)

Pues no, no hay problema en que concurses: ya sabes ... Esfuérzate y hazlo lo PEOR que puedas ;)

Abrazos

Alfonso Mererlo dijo...

Este año participo yo
¿hasta cuando tengo tiempo para hacer el "articulo definitvo peor del fandom"

Francisco Fernández dijo...

"5. El plazo de recepción acaba el día 8 de Septiembre, así que a darse prisa. "

(Es que no os leéis las bases, coñes)

Pues nada, Alfonso, esperamos ansiosos tu artículo, que el año pasado no te dignaste ... ;)

Alfonso Mererlo dijo...

Para leerme bases estoy yo. Vamos hombre, que estoy de vacaciones.

Francisco Fernández dijo...

Y yo que te iba a pedir que me echaras una mano con la proposición de reforma del reglamento del premio que me ha llegado de Mariano Villacarrillo y Juanjo Pereda, dad tu pericia en revisar reglamentos.

Por cierto, ayer conocí en Málaga a tu editor de Chifliworld.

Alfonso Mererlo dijo...

Supongo que Luis hablaría pestes de mi, como todos los editores que conozco :)

Francisco Fernández dijo...

Tú tranquilo, que no recuerdo que me comentara nada ni de retrasos en la entrega ni de faltas de ortografía en los artículos ;)

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!