Busca, busca:

Google

sábado, 30 de agosto de 2014

"LA SAGA DE LOS AZNAR " Y "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

(Venido del pasado, llega a nosotros este post que fue publicado en StardustCF cuando aún gobernaba Zapatero - ¿Zapa ... quién?- sí, hombre, un señor con las cejas de punta que presidió el Gobierno de España siete añitos y cuyo legado parece desvanecerse igual que se desvanece esta asignatura)

Los más viejos del lugar, que recibieron una educación a la antigua usanza, impartida por "maestros" y "profesores" en colegios e institutos en los que no prestaba servicios ningún pedagogo ni psicólogo, recordarán que cuando hincaban los codos (para los más jóvenes, aclararemos que "hincar los codos" es un seudónimo del estudio de materias de manera memorística y no como se hace ahora), lo hacían sobre libros en los que venían "temas" o "lecciones", que son conceptos previos a los "contenidos" con los el alumno de hoy en día tiene que "interactuar", lo que no es más que un botón de muestra de la decadencia de la educación en España, impulsada por progres buenrollistas alérgicos a los conceptos de "disciplina" y "autoridad". (NOTA DE STARDUSTCF Y TAMBIEN DE DIAS DE VINO Y FANDOM: El párrafo anterior no se corresponde con el libro de estilo que amablemente elaboró para esta web don Julio Díaz en su momento y sólo cabe etiquetarlo como un ensayo de texto acartonado con vistas a solicitar un puesto de comentarista en alguna cadena de televisión de derechas)

Uno de los problemas a los que se enfrentaron las instituciones educativas con la llegada de la nueva asignatura (o contenido curricular) llamada Educación para la Ciudadanía fue el encontrar materiales de apoyo para que la muchachada se la estudiara. (Mejor no hablemos de cuando se confundió un libro con ilustraciones de Miguel Brieva con un libro de texto de la asignatura) Hay quien pensó que ya que había que elaborar materiales a partir de cero qué mejor que hacerlo directamente en inglés y así se mataba dos pájaros de un tiro y hay quien pensó que qué mejor que las profundas lecciones sobre la vida y la sociedad que se encuentran en la serie de novelas de la saga de los Aznar para que la muchachada sepa comportarse como ciudadanos respetuosos de las gentes y las leyes. Y no solo en la clásica, ya que las novelas ambientadas en ese mismo universo que han escrito aficionados a la misma en los últimos años, ya en plena democracia y no en tiempos de Franco, ("Bueno, la primera serie de Star Trek también es de cuando el Caudillo", se defienden los aznarkies) también muestran valiosos valores. "Pues allá que nos fuimos al ministerio de don Ángel Gabilondo a ver si les valía el material de apoyo que teníamos preparado, pero cuando vieron en el cuadernillo la palabra "Aznar" nos lo tiraron a la cabeza sin preguntar. Lo que nos costó convencerles de que no tenía nada que ver con el anterior presidente de gobierno. A lo largo de la segunda reunión también hubo momentos tensos cuando una pedagoga cuyo novio la había llevado a ver la película Starship troopers, basada en la novela de Heinlein, pensó que se trataba del mismo tipo de historia, exaltando la violencia y el exterminio de poblaciones indígenas. Pero lo que importa es que ya tenemos la homologación y hay un colegio de Quintanilla de Onésimo que ya nos ha solicitado el módulo "Visión de género en la saga de los Aznar" en el que comentamos textos de "Diáspora Irredenta".

No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.