Busca, busca:

Google

martes, 6 de enero de 2015

"PODEMOS" Y LAS DISTOPIAS JUVENILES

(Publicado en Stardust el 28/12/2014) 

Hay dos fenómenos que se han ido gestando a lo largo del tiempo cual movimientos tectónicos y que han pillado este año con la guardia baja a los analistas en el caso de "Podemos". Uno es la irrupción en el panorama político del profesor universitario conocido como "Pablo" en toda la Universidad Complutense, como "Pablo Iglesias" en el PP, como "ése que también ha formado un partido y que se llama igual que El Verdadero Pablo Iglesias" en el PSOE y como "el niñato ése del que tenía mi hija una foto en la carpeta y que como no la quite la desheredo" en IU. Otro que sí que lleva cocinándose unos cuantos años atrás más es la explosión dramática, casi exponencial y hasta literal de las novelas distópicas orientadas al público juvenil en las que la sociedad está organizada de una manera más que injusta y los mozalbetes y arrapiezos son los que se rebelan y dan origen a un orden nuevo que sí que resulta ser del gusto de todos y en el que no es necesaria la separación de poderes ni territorial ni a lo Montesquieu de tan buen rollito que desprenden todos los que acaban por detentar esos poderes.

Más allá del parecido de Ïñigo Errejón con Harry Potter no parecen tener mucho en común "Podemos" y el género fantástico y ciencia ficcionero. Sin embargo, sí que piensa que hay una interrelación la eminente politóloga de la Universidad de Florencia Heliodora Buffalino conocida por su trabajo "Il Movimento 5 Stelle e Geronimo Stilton", agriamemente contestado en medios próximos a la Universidad Complutense por afirmar que el cómico italiano Beppe Grillo que también irrumpió en política a partir de la nada tiene mucha más risa y sentido del humor que Pablo Iglesias el cual, según ella, no sería capaz ni de contar un mal chiste de leperos.
Beppe Grillo, molto piu divertente di Pablo Iglesias

 (En respuesta a la opinión de la Professoresa Buffalino, un reciente tuit emitido por el Círculo de Tuiteros de Podemos de la Playa del Rinconcillo de Algeciras afirma que el semblante adusto de Pablo Iglesias es culpa de la casta, cuyo odio le lleva a fruncir el ceño para así cargar sobre sí mismo todo el sufrimiento del mundo y ya Iñigo Errejón ha ordenado la difusión del hashtag #TeniaisqueveraPabloimitandoaChiquito).

Según el libro de Buffalino de recientísima edición en Italia "Distopie e 'Possiamo': Il futuro splendente della narrrativa deprimente", la gran mayoría de las distopías juveniles han sido diseñadas como un caballo de Troya contra el orden imperante incorporando elementos comunes tales como una desconfianza radical hacia todo el que supere los 35 años y un adanismo que llevaría a su lector a considerar urgente e imprescindible el reemplazo de los usos y costumbres imperantes. Obviamente, el principal beneficiario de un esquema mental así será un partido político sin cuentas pendientes con el pasado y que exige un orden nuevo, como es el caso de "podemos".

Que la aparición simultánea de todas estas novelas no sea sólo la coincidencia en el momento de ser publicadas de varias novelas escritas por personas disconformes con el estado de las cosas, sino que forme parte de un proyecto ideado por la "casta editorial" para facilitar el irresistible ascenso de Pablo Iglesias es algo cuya veracidad e cuestionable pero por si acaso el libro ahí como que lo deja caer.

No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.