Busca, busca:

Google

lunes, 5 de enero de 2015

STEAMPUNK Y CORSETERIA

(Publicado en Stardust el 28/12/2014)

Hay quien traza los orígenes del subgénero conocido como "steampunk" en los ochenta y señala como la causa de su éxito la posibilidad, que no tienen las fantasías medievales, de analizar (en realidad lo de "analizar" le queda dos tallas grandes a según qué novelas, así que simplemente diremos "aprovechar narrativamente") las luchas y tensiones sociales que surgieron de manera marcada en el siglo XIX y que caracterizan igualmente nuestro siglo XX (a todo esto, "¿Qué fue del siglo XX?", que decían los 091, aquí por ejemplo) y este siglo XXI que nos tiene a mal traer. Sin embargo, hay quien lo cifra simple y llanamente en esas portadas con aventureras llevando sombreritos y corsés que, como todo el mundo sabe, realzan la figura femenina bastante más que esa especie de camisones que llevan las Galadrieles y demás damas y princesas del género fantástico.
Típico vestuario femenino steampunk, cortesía de Javier Romero
El reputado ilustrado francés Didier Xiffonier protagoniza una exposición en la Mediateca castellonense con las portadas que realizó para las novelas de la colección dedicada a eso que en la vida se les podría ocurrir que se acabaría llamando steampunk que fue bautizada como "Le Splendeur du coccinet", de editorial Flammarion (el catálogo de la misma está disponible en el vestíbulo pasado el guardarropa pero mejor ir con el dinero justo, que la chica que han puesto en la caja parece que nunca tiene cambio). En la presentación de la misma, como acudieron un director general del Ministerio y hasta un concejal, hubo canapés (no confundir con los muebles) y una copa de vino español, lo que permitió que en el chau chau subsiguiente el ilustrado confesara que la causa de su innovador enfoque para la primera portada de la serie era que, allá en el 1992, iba mal de tiempo y tuvo que aprovechar unos bocetos que había realizado para una tienda de lencería erótica. "Y a ver quién les vendía luego una portada que no fuera así".
(A continuación, complaciendo al gran número de lectores de este blog interesados en la moda y más en particular, en la corsetería, más "propuestas" de la colección "Steampunk" de Maya Hansen


No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.