domingo, 8 de abril de 2007

FERNANDO BERNARDEZ: PLANTA, ALZADO Y PERFIL DE UN AUTOR

FERNANDO BERNARDEZ: PLANTA, ALZADO Y PERFIL DE UN AUTOR
Tras su paso por la Berlinale, llega hasta nuestras librerías el libro “Gel Azul”, obra del autor mejicano hasta ahora inédito en España Fernando Bernández, también conocido como 'Phoeb', por medio de la colección Vorágine, para llenar de fantasía e ilusión los hogares de los niños de España con sus trepidantes historias cyberpunk de proletarios aplastados por grandes corporaciones multinacionales. Programador informático especializado en el desarrollo de aparatos dotados de tecnología Bluetooth (recientemente ha participado en un proyecto para controlar una Thermomix desde un teléfono móvil), Fernando destaca por su facilidad para crear ambientes inquietantes: "Recuerdo cómo me impactó de niño la lectura del cuento Barbazul y el miedo que me producía esa habitación cerrada en la que no se podía entrar. Posteriormente el visionado de la película de David Lynch 'Terciopelo Azul' también me marcó de alguna manera, pero no fue hasta que vi la primera película de Matrix, cuando asaltan el gran edificio montando una buena balasera, que me pregunté quién se encargaría de barrer todos los casquillos que quedaron por el suelo. Por supuesto, no serían los gringos guaperas que las dispararon, sino que le tocaría hacerlo a una señora de la limpieza mejicana o de algún otro país. Así fue cómo decidí contar mis historias a través de la gente de a pie”

Su primer relato publicado fue “El cuaderno azul”, una historia de política-fic
ción ambientada en España, en la que se especulaba con la muerte de José María Aznar siendo presidente del gobierno y con la búsqueda del cuaderno de color azul en el que tenía apuntado el nombre de su sucesor, pero al habérsele caído una página acaban eligiendo como presidente al hombre que había venido a hacerle la revisión de la instalación del butano. Posteriormente llegarían “Barreño azul”,”Cacerola azul” y “Fregona azul”, en las que profundizaría en su visión social del futuro cercano (cada una de las novelas estaba protagonizada por mujeres que trabajaban en una lavandería, un mesón y una empresa de limpieza, respectivamente)
Su camino hacia la fama comenzó a pavimentarse con “Pantallazo azul”, ambientado en el mundo de los programadores informáticos, y se puede decir que su confirmación llegó con “Cubo azul”, un space-opera en el que aparece en el espacio un misterioso cubo de ese color.
Siguieron “Estropajo azul”, “Palangana azul” y “Sartén azul”, hasta llegar a “Gel azul”, en el relato que da el título al libro lo protagoniza el inspector Carajales, libremente inspirado en el policía Romerales, de la serie “Farmacia de Guardia” (ése que gritaba '¡Pero María de la Encarnación...!'), hombre duro acostumbrado a verse con lo peorcito de un México DF futuro. Pero “Gel azul” no es la única obra ambientada en ese mundo: quedan en la recámara “Champú azul”, “Detergente azul”, “Limpiacristales azul”, “Limpiainodoros azul” y “Colutorio azul”.


Fernando actualmente está a la espera de la publicación de una antología de relatos no directamente relacionados con el cyberpunk que incluirá el relato bélico 'División Azul' centrado en las aventuras de los españoles que fueron a lo que fue la Unión Soviética a luchar contra el comunismo de la manita de los nazis, una mirada sobre el mundo de la drogadicción titulada 'Adicción azul', una intriga criminal de hurtos y otros robos llamada 'Sustracción azul' y la historia que protagoniza Jamie Maddox, el superhéroe conocido como 'El hombre múltiple', que tiene por título 'Multiplicación azul'.

En Méjico las portadas de sus novelas tienen el estilo fotorrealista del ilustrador Cuahutemoc Padilla, ganador en su día del premio a la mejor portada por la edición mejicana de “Las dos Torres”. Los coleccionistas buscan con ahínco ejemplares de una primera edición que quedó saldada, ya que por error, Cuahutemoc entendió por teléfono que el libro se titulaba “Los dos tarros” y 1200 ejemplares acabaron con una portada inspirada en este último título (uno de azúcar y uno de espárragos, concretamente, como se puede ver en el escaneo adjunto).

2 comentarios:

Alfonso Mererlo dijo...

Es como Picaso, tiene su etapa azul y despues vendrá su etapa rosa ¿no?

Francisco Fernández dijo...

Se comenta que su próxima obra tratará sobre la explotación de la intimidad en la prensa del siglo XXII y se titulará "Salsa rosa". La misma Ana Rosa Quintana se ha ofrecido a prologarlo.

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!