Uno de los grandes ensayistas (y no solo gran ensayista, sino que también es uno de los mayores coleccionistas de dulzainas de Europa Occidental, sólo superado por el moldavo Vasily Tchorizhov) va a ver publicado en breve por parte del grupo editorial Aserejec un exhaustivo estudio sobre la televisión de ciencia – ficción a lo largo de las décadas.
La fiesta de presentación tuvo lugar en la sede gaditana del mayorista de electrotecnia APM y congregó a gran cantidad de medios. (Por contra, hubo pocos defensas que quisieran hacer presencia y ni un solo guardameta quiso apoyar el acto, ignoramos porqué)
El editor, Gundisalvo Gonzálvez Halcón, afirmó “Este libro es como los empastes: viene a llenar un hueco. No es que nadie no hubiera publicado ningún libro al respecto, pero todos eran una panda de pelafustanes que no le llegan a la suela del zapato a Ildefonso que no sólo tiene un criterio y un conocimiento del copón bendito de lo que es el tema, sino que además instruye deleitando y te lees sus páginas como los churros.
Por su parte, Ildefonso explicó las dificultades que encontró durante el proceso de escritura del libro:
“No se me ocurría sobre qué tema escribir y mi mujer me dijo que escribiera sobre la cosa que más me gustara en la vida. Lo primero que me vino a la cabeza fue responder lo que se le viene a la cabeza a todo varón español cuando le preguntan qué es lo que más le gusta, pero francamente es algo que no se puede decir delante de niños. Después me acordé de lo que me gustan esos días que me dan vacaciones y puedo quedarme en la cama cuando todo el mundo se tiene que levantar a las 7 de la mañana e ir al trabajo en un autobús con un conductor que pone en la radio a todo trapo a Federico Jiménez Losantos un día que se ha levantado con la úlcera avinagrada, pero me dije que con qué cara puedo llegar a un editor y decirle que me saque un libro de un tema como ése. Así que me seguí esforzando y pensé en mi colección de dulzainas, pero deseché la idea, ya tengo la certeza de que el mercado español no está lo bastante maduro como para acoger un libro sobre el tema. En mi lista vienen después las historias de marcianos, gente viajando en el tiempo y demás monstruos, estar tirado delante de la tele (bueno, hoy en día, estar tirado delante del ordenador mientras van bajándose las cosas de internet) y cocinar platos que tienen que estar haciéndose varias horas en el horno y luego lo dejan perdido.
Sin embargo, tengo un amigo adicto a las teorías conspiratorias que considera que el alunizaje del 69 de Neil Armstrong es un montaje del ejército americano y que, por tanto, la retransmisión que en España hizo con su florido verbo mi paisano Jesús Hermida entra en el terreno de la CF televisiva.
El libro, que empieza con el conocido estribillo de Joaquín Sabina:
“Teleespañolito, que ves la tele,
Te guarde Dios,
Uno de los dos canales
Ha de helarte el corazón”
Te guarde Dios,
Uno de los dos canales
Ha de helarte el corazón”
ya ha llamado la atención de los aficionados de muchos países por lo que prontamente será traducido al moldavo, el letón, el rumano y el panocho.
La casa de apuestas en intenet www.ludopatillas.com ya ha comenzado a especular con la posibilidad de que “La tele que mamaste” obtenga el año que viene un premio Ignatius al mejor ensayo y quien se juegue una libra esterlina a su favor obtendrá otra más y un pack de estofado de carne de mici precocinado con alcachofas.
8 comentarios:
He de jagradesé a mi úrnico fans tan esmotisvas palabras.
E cuidao al másimo este libro y ezpero que les juste a justedes todos.
De momento lo han leido dos personas. Una me lo ha tirao a la cabeza, la otra ha sortao un erusto, supongo que de satisfacción.
Espero que los 6 ejemplares que se han editao, tengan una esprendida acogida.
Un abrazo y una patá en los guevos. todo cariñoso, fartaría mas
6, uff. alguno sobrará
Home, con que se vendan tré na ma, ya e un érsito. El 50% de la tirá.
Pero espero que seán lo meno cuatro. Con lo que viá de ganá, la vuerta ar mundo que vi a de dá. O lo mismo me compro un llate, killo, pa cogé pargos de a kilo y corvinas de arroba juas.
Haaaaala. Pues yo lo he leído y ni eructo ni ná: está requetebien, va a arrasar.
Eso sí, Ildefonso de mis entretelas, tenemos que hablar de Los 4400. Largo y tendido (que no Largos y Tendidos, por favor).
Con los tios esos de los néumeros pasa que sólo se contar hasta dié, los diéz dátiles que tengo, y en sacandome de ahí pue que nó doy bola.
los muchos esos e una bosta pinchá en un palo, la 1º parte la segunda y la tercera, to birrias de mutantes de chichi nabo.
Ay, ay, ay, cuanto sacrilegio tó junto, jesús, jesús... :P
Pues Ildefonso tiene razón (no en vano es la máxima autoridad en España , Portugal y Fonelas al respecto): yo me vi la primera serie y me gustó, pero tampoco para tirar cohetes (vamos, que no tengo un especial interés en hacerme con las otras dos)
¡Pero he ahí vuestro craso error! La primera temporada de Los 4400, diseñada para ser autoconclusiva, a mí no me gustó nada de nada. De hecho, la veía a regañadientes.
De repente, en la segunda temporada se convirtió en una gran serie. Y la tercera, estoy en ella, promete y mucho. Aunque hayan eliminado a mi personaje favorito... snif.
Publicar un comentario