Busca, busca:

Google

domingo, 13 de enero de 2013

"FRIKIS DE LA UNION EUROPEA: THE JARTIBLE COLLECTIBLE"

Con el comienzo del nuevo año han brotado en los kioscos coleccionables que ponen a nuestra disposición los comics clásicos de StarWars (Al Williamson de nuevo en las estrellas), maquetas de barcos históricos (el Bismarck, el Juan Sebastián Elcano, el Costa Concordia ...) y colecciones de figuritas o vehículos (serruchos del mundo, taxis del mundo, ambulancias del mundo, camiones de la basura del mundo, palafreneros del mundo, mapamundis del mundo, ortodoncistas de época, consejeros autonómicos del mundo, escobillas de inodoro del mundo, coleccionables del mundo ...)

Impulsada por el conocido aficionado Ildefonso Melero se ha lanzado al mercado una nueva colección bajo el patrocinio de la Comisión Europea que busca fomentar una conciencia común europea a través de las fronteras intracomunitarias en todos los ámbitos no sólo profesionales, sino también del ocio y la cultura.

La Unión Europea, que eligió en el año 2000 como lema inspirador "In Vielfalt geeint" (en francés " Unie dans la diversité", en irlandés "Aontaithe san éagsúlacht" y ya en español "Unidos en la diversidad"), pensó que pocas cosas más diversas puede haber que el frikismo, así que el proyecto que presentó Ildefonso fue aceptado prontamente.

La colección presenta figuritas en resina de personajes típicos del fandom como un inglés que frecuenta una taberna de Cambridge en la que se funda una sociedad para este tipo de literatura a la manera de los "Inklings" de Tolkien y Lewis, el típico escritor francés que vivió mayo de sesentaiocho y que escribía novelas psicodélicas bajo la influencia de sustancias actualmente prohibidas, un aficionado de un país de la órbita comunista manejando máquinas copiadoras para producir revistas de circulación clandestina y por el contrario, un escritor oficialista produciendo ficción científica para la ilustración de la juventud socialista... La representación española es la figura de un asistente a la Asturcón, con su camiseta negra de "La Legionella del Espacio", poniéndose morado a sidra, queso y embutido en la "espicha", para la que se tomó como modelo al "Gorin de Cai", que desinteresadamente prestó su imagen e incluso colaboró metiéndose de cuerpo entero en una bañera de escayola a partir de la cual se sacó el molde.

No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.