sábado, 13 de agosto de 2022

"INTERCAMBIEMOS LENGUAS, INCLUSO LAS INEXISTENTES"

 Alguien que necesita aprender un idioma (o al menos presentarse a un examen de certificación de un idioma, lo cual es un concepto relacionado, pero no exactamente lo mismo) puede recurrir, además de a las clases tradicionales en su Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Lenguas Modernas, etc, etc, con un profesor, nativo o no, a lecturas, películas, series, podcasts y un etcétera cada vez más largo. Más largo y más informal: el nativo no tiene por qué ser nativo, los textos y contenidos no tienen por qué ser oficiales e incluso se puede recurrir a encuentros informales en un bar o una cafetería y ahorrarse así matrículas, libros de texto y accesos a plataformas de aprendizaje.

Así, uno se puede unir a grupos de intercambios de idiomas y, mientras que va practicando más allá de la rigidez de las clases y sus horarios, conocer gente nueva en torno a una cerveza (o dos ... o tres o una buena paella o una sartén de patatas a lo pobre) y al tiempo mejorar su inglés, francés, alemán, portugués o griego arcaico. (¡Y alguno hay que como efecto colateral ha conseguido ligar con suecas con la excusa de aprender a pronunciar los nombres de los muebles que se venden en Ikea!)

(Todo este post viene a santo de que servidor necesita, para pasar sendas certificaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de aquí a septiembre, mejorar su italiano de nivel B2 en los ámbitos de mediación, producción y coproducción oral y su inglés de nivel C2 en producción y coproducción oral, así que si alguien por ahí conoce a alguien interesado en ello en Sevilla o en Granada ..o vía Zoom, Skype, Gogol Meat, etc, etc, etc le agradezco que me ponga en contacto con algún nativo angloparlante o italoparlante, o autóctono con un nivel que nos permita hacer progresos a ambos).

Pero, ¿qué pasa si el interés de uno va más allá del "sota, caballo y rey" en materia lingüística? ¿Y si uno necesita hacer un viaje con reuniones de trabajo y discusiones en Estonia y quiere quedar bien soltando una buena parrafada en el idioma local? ¿Nunca hay a mano una persona natural de Groenlandia cuando se le necesita de verdad (mayormente para poder alternar con su presidenta con un mínimo de solvencia)? ¿De dónde saca uno a un practicante nativo del latín si tiene que debatir sobre el cambio climático con un cardenal en el Vaticano?

No se puede hacer una idea la gente de lo cotizadas que van en ciudades pequeñas sin muchos Erasmus las buenas parejas de prácticas de idiomas y la agotadora cantidad de peticiones que les llega pidiendo conversación por redes sociales. Y, si la persona en cuestión tiene aficiones y gustos fandomíticos muy demandados por la afición local, su móvil puede acabar echando humo: tal es el caso del Erasmus irlandés Hrundhi Cutrapali, que actualmente prepara el doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ya se había ganado el aprecio imperecedero de su profesor de Teoría y Organización de Convenciones y Premios Literarios enseñándole, no sólo unas palabras en punjabi adecuadas para unos esponsales ("Vivan los novios", "Que se besen", "Yo en realidad vengo de parte de la novia, - Pues ya se está largando, que esto es un bautizo" ...) para una boda estilo Bollywood que tenía en Londres sino hasta pasos y movimientos para participar en las coreografías, tuvo que dar un paso adelante para que su profesor quedara bien del todo ante una familia de miembros de un smial de Tolkien que había montado una boda temática del Señor de los Anillos en la que a él le tocaba ser el padrino. (Sí, hay formas verdaderamente curiosas de acceder al doctorado y a los sexenios investigadores)

Y los hay que es en el ámbito de una convención de género cuando disfrutan verdaderamente mostrando sus conocimientos de khuzdul, quenya o klingon, recitando a Shakespeare o al duque de Rivas traducidos a estas lenguas y vistiendo atuendos y armaduras espectaculares, o sin vestir nada, llevando sólo el cuerpo pintado con dibujos rituales, que de eso también hay. (Uno se pregunta si los autores de la serie "Vikingos", que narra las andanzas de Ragnar Lodbrok, alias "Calzas Peludas",

Discusión conyugal en el matrimonio Lodbrok, entre saqueo y saqueo

son conscientes de la cantidad de parejas que se están rompiendo por su culpa y de la cantidad de "cosplay" de vikingos y valkirias que están induciendo en Escandinavia, haciendo recitar "Eddas" y otras sagas nórdicas a la muchachada, que se vuelve loca por encontrar caballos para ponerles alas de atrezzo en las convenciones de género fantástico que por allí tienen lugar) 
Brunilda la walkiria en su versión Marveliana

Brunilda la walkiria en su versión wagneriana

 

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!