sábado, 17 de septiembre de 2022

DIAS DE STOA Y FANDOM

Si alguien frecuenta esos establecimientos llamados librerías puede que haya comprobado, tanto en la sección de autoayuda como en la de pensamiento o en sayo en general, que ha aparecido un número notable de libros que, o glosan directamente los principios y la evolución de la escuela filosófica conocida como estoicismo o de alguno de los grandes pensadores encuadrables en ella, o propugnan el seguimiento de alguna de las bases éticas de la misma para llevar así una vida, siendo la principal de ellas la de, dicho de mala manera, apretar el cu... perdón, el cinturón, cuando vienen mal dadas, y ni quejarse ni protestar más de la cuenta. No cuesta demasiado trabajo encontrar en formatos económicos obras del cordobés Séneca ni las "Meditaciones" de Marco Aurelio ni libros del tipo "Las enseñanzas empresariales del estoicismo". (Supongo que estos últimos libros lo que pretenden difundir entre los trabajadores es la idea de que hay que apretar el culo y no aspirar a pequeñas vanidades como aumentos de sueldo o mejoras en las condiciones laborales y bajo ningún concepto hacerlo afiliándose a un sindicato: Miren esta curiosa infografía que ha generado cierta compañía eléctrica sobre el estoicismo ... no todo va a ser encargarle trabajos al comisario Villarejo, llamarnos a la hora de la siesta para darnos de alta en su compañía o poner como tontos a quienes tienen contratada una tarifa regulada, también quieren culturizarnos un poquitín. Eso está bien. Quedo a la espera de encontrar una infografía realizada por alguna empresa cotizada en el selectivo IBEX-35 que explique el anarquismo, el marxismo, el ecologismo o la teoría de la democracia deliberativa de Habermas).

No, nos referimos a este Séneca, pero casi ...


¿Por qué las editoriales, que suponemos dotadas de gente con notable visión a largo plazo, han apostado por fomentar el conocimiento de "la escuela de la stoa"? (Lo de la "stoa" era un pórtico con escenas de batallas bajo el cual se reunían los primeros estoicos en la Atenas del siglo III antes de Cristo). Más que en Atenas, fue en Roma cuando el estoicismo lo petó de verdad, con todo uno de los grandes emperadores como Marco Aurelio promoviendo la visión que del mundo tenía el estoicismo. 


Para que nos quede clara la preponderancia de esta escuela filosófica no tenemos más que meternos en la web del Carreflús o de nuestra librería online favorita y buscar "estoicismo": ¿A que nos salen muchos más títulos que si, por ejemplo, buscamos "epicureísmo", "hedonismo" o "modernidad líquida"? (Pero menos que de "youtubers" hablando de las pelusas que circundan su ombligo y su ego, eso es cierto).

 

Epicuro, creador de un sistema filosófico basado en el placer, pero en el que se considera la fuente más poderosa de placer un examen de ortografía. (Sinceramente, no lo veo)

¿Hay algo en el "zeitgeist" de estos tiempos que incite a las editoriales a poner rápidamente a disposición del público en general obras que fomenten el dominio de las pasiones? ¿La preocupación por una nueva pandemia? ¿Acaso el temor a una guerra abierta en la misma Europa? ¿O a una espiral inflacionista que nos lleve a privarnos de esos pequeños lujos que nos dan la vida (y a saber si hasta a privarnos de encender la calefacción)?¿O a un estancamiento demográfico o económico de la vieja Europa ante la pujanza de los países emergentes? ¿Será por eso que se insiste tanto en la "resiliencia"? ¿No será que las élites europeas han visto lo que se avecina y, por nuestro bien, han pensado que mejor se nos vaya haciendo al cuerpo a la austeridad ante "el fin de la abundancia, el fin de la evidencia y el fin de la despreocupación"?

(Emmanuel Macron, levantándole el ánimo a su gabinete, a los franceses y a toda Europa también, ya puestos)

Si son ustedes desconocedores del pensamiento estoico y todo esto ha despertado su curiosidad, lean las "Meditaciones" de Marco Aurelio, que francamente, no debía destacar por su simpatía y carácter jovial. (Pues la novela "Memorias de Adriano", predecesor en el cargo de emperador de Marco Aurelio, de Marguerite Yourcenar, tampoco es que sea un festival de chascarrillos). 

Adriano, de profesión emperador  y natural de lo que hoy es Santiponce (Sevilla)

Juzguen la siguiente frase "
Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia". Reconfortante, ¿verdad? Tampoco es manca esta otra: «Te queda muy poco tiempo de vida. Vive, pues, como en una montaña, ya que importa poco vivir aquí o allá si se vive en el mundo como en una ciudad. Que los hombres vean y reconozcan en tu persona a un hombre como es debido, que vive conforme a la naturaleza. Si no te consienten que obres así, que te maten. Más vale morir que vivir como ellos». (¿Se imaginan ustedes a Pedro Sánchez o a Núñez Feijoo encabezando un discurso en un auditorio lleno de gente con "Os queda muy poco tiempo de vida"? A Vladimir Putin sí que me lo imagino diciéndoselo a un contingente de tropas que vaya a enviar a Ucrania, pero es que es así de mala persona. También me imagino soltándole una perla así a sus gobernados al norcoreano Kim Jong-Un, que hasta tiene pinta de escapársele una risa al decirlo)

De tanto ver según qué películas, a los romanos uno se los imagina de juerga y francachela constante, y más a un emperador. 


Sin embargo, Marco Aurelio salió con un ánimo un poco sombrío y más bien uno se lo imagina diciéndole a la plebe y a los tribunos y familias patricias: "Mejor no os metáis en estas cosas del Estado y la política, que ya lo llevo yo y no os podéis imaginar la de sinsabores y stress que genera".

Visto lo visto, este blog piensa dejarse de chistecitos y adaptarse a "los tiempos modernos que nos toca vivir-se aplazó el sueño eterno, es mejor no reír-" (de "La evolución de las costumbres", La Mode, 1985) pasando a llamarse "Días de stoa y fandom" ... 

Ahí va otra perla de Marco Aurelio: "Piensa en qué estado conviene hallarse, de cuerpo y alma, cuando te sorprenda la muerte: reflexiona sobre la brevedad de la vida ..." (Taurus, 2016, traducción de Miquel Dolç). Pues eso, menos bromitas sobre las Hispacones y los premios Ignatius y más reflexiones sobre la brevedad de la vida es lo que van a encontrar ustedes en este su blog a partir de ahora. Ordenen sus vidas, caballeros. Morir habemos, no digan que no lo sabemos.

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!