Busca, busca:

Google

viernes, 31 de agosto de 2012

POP ESPAÑOL: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Siguen llegando las demandas judiciales a la casa del periodista musical Edmondo Sonoro a causa de su novela titulada "Los 40 golpes" en homenaje a la película de François Truffaut que tiene el mismo nombre, solo que 10 veces mayor, considerada como una de las cumbres del movimiento conocido como "nouvelle vague". Para ahorraros la molestia de consultar la palabra "vague" en el diccionario, ya sea de papel o electrónico, os diremos que no tiene nada que ver con el término "vagancia", sino que significa "ola" (después llegaron los anglosajones y a algún que otro movimiento musical suyo lo bautizaron como "new wave" y a los ochenteros españoles de la movida que siguieron ese sendero les llamaron "nuevaoleros"... por no hablar de los ingleses que en los sesenta pavimentaron el camino al asilo para la ciencia-ficción ´pulp´: alguna explicación debe de haber para esta fascinación por el mar)

Edmondo tras escribir el artículo "Tú y yo sabíamos que esa radiofórmula no emite más que mierda" sufrió un despido instigado por esa misma cadena que en ese mismo número había contratado un anuncio a página completa (además la cotización bursátil del grupo mediático al que pertenecía pasaba por un mal momento y el horno no estaba para bollos) y decidió aprovechar el tiempo libre que le dejaba la siembra del curriculum para escribir una novela de ciencia-ficción que resuelve una de las incógnitas que como periodista musical siempre le habían atormentado: ¿por qué el rock y el pop anglosajones han dado grupos tan memorables y en cambio en España tenemos que soportar nulidades como Alejandro Sanz, Ella Baila Sola o la Oreja de Van Gogh?


"Los 40 golpes" empieza relatando cómo dos naves enviadas por inteligencias alienígenas surcan el cielo español y el británico en los años cuarenta con el fin de manipular el material genético de unos cuantos neonatos para convertirlos en el futuro en estrellas de la música, pero el destino hace que la que pasa por España se vea afectada por el anticiclón de las Ozores y el material genético no alcance el mismo potencial: un niño de Martos (Jaén) recibe una versión desvirtuada del mismo material que en Gales recibe el que será Tom Jones y acaba cantando bajo el nombre de Raphael, en Inglaterra aparecen cuatro muchachos que cantan haciéndose llamar los Beatles y España tiene que conformarse con los Brincos, ... A lo largo de los años tienen lugar otras siembras, pero, entre otros desastres la nave que pasa por España se ve afectada por la radiación de la bomba americana que cayó en Palomares y en vez de Mike Oldfield en España aparece Nacho Cano, en vez de David Bowie Miguel Bosé, en vez de Springsteen "Revólver", en vez de Paul Weller Antonio Vega...


Las amenazas por parte de clubes de fans y casas discográficas no se han hecho esperar y Edmondo va con guardaespaldas hasta para comprar el pan.

No hay comentarios:

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.