sábado, 23 de octubre de 2021

BEFORE WATCHMEN Y ALAN MOORE: DECLARACION DE INTENCIONES

 Servidor era muy jovencito cuando descubrió una serie limitada de 12 comics (con grapa y sin venir en un sólo tomo) llamada Watchmen (y tuvo que ponerse al día porque había empezado por el sexto número en vez de por el primero) en la que los señores con capas y trajes de colorines hacían cosas que uno nunca le había visto hacer a Superman o a Linterna Verde, tales como, pasearse por Marte con la pinga al aire marciano, matar gente, ya fueran vietnamitas o delincuentes comunes, dar entrevistas en prensa y televisión  y cumplir sin rechistar las órdenes de Nixon o militares).

Por lo general, cuando quieres consumir algo, y ese algo es un producto cultural, el sistema de mercado, como no te puede vender exactamente el mismo producto otra vez, te proporciona una "experiencia" similar en forma de unas cuantas secuelas de calidad por lo general decreciente (la cual cae formando una curva asintótica con el eje de las X) hasta que el hartazgo hace que se rompa la goma de la paciencia del comprador (de ahí lo de la "elasticidad de la demanda"). Sin embargo, no fue ése el caso de Watchmen el cual, dadas la integridad el concepto de creación y la mala sangre entre Alan Moore y DC por un lado, y la reverencia respetuosa de toda la profesión comiquera hacia la obra (y el susto sólo de pensar que ese señor con voz cavernosa y luengas barbas se acerque a ti y te eche la bronca de tu vida o haga una ceremonia chamánico-mística e invoque a una deidad sumeria que se dedique a hacerte la pascua el resto de tus días), la editorial se ha limitado a reeditar en todo tipo de formatos.

Pero Zack Snyder, que nunca destacó por su prudencia, rompió el hielo adaptando al cine el comic. (Lo de la serie de televisión vendría luego, pero eso ya es otra historia).  Y acabó pasando lo que tenía que pasar, que la editorial se dijo ... ¿si se pueden hacer películas basadas en Watchmen, que es un cómic, por qué no se van a poder hacer comics? Y de ahí surgió una colección llamada "Before Watchmen" en la que se volvía a retomar en series limitadas a varios de los personajes que aparecían en Watchmen, contando historias previas a lo que pasaba las semanas antes del minuto final de Watchmen. Cómo se lo tomó Alan Moore, se lo puede imaginar cualquiera. Y si no se lo imagina, "Completely shameless" sería una pista. (Lo de "Doomdsday Clock", que mezcla a Batman y otros superhéroes de DC con los hijos, putativos, por venir de la Charlton, pero hijos al fin y al cabo, de la imaginación de Moore ya no quiero ni pensarlo.)

¿Qué postura podía adoptar uno ante tan flagrante alteración de la voluntad de un creador, por muy tentadora que pudiera resultar la idea de su lectura, una vez que llegó a quioscos y librerías españoles la traducción de tamaño atentado contra la integridad artística? ¿Podía leer yo el producto de una estrategia comercial tan burda, por muy seductora que me resultara la idea de volver a ver las aventuras de esos personajes, retomados por algunos de los artistas más punteros del comic estadounidense actual? ¿Contribuir yo a ese atropello? ¡JAMAS! ¡NO, NO Y MIL VECES NO! Puede estar usted, tranquilo señor Moore, que sabré resistir la tentación y mantener mis manos lejos de tan pesetero (bueno, hoy en día eurero) producto.

(CORRECCION, RECAPITULACION O CAIDA DE CABALLO UNA VEZ DICHO LO ANTERIOR: Como el señor Moore no creo que tenga idea de español como para leerse este blog y además debe andar por su Northampton natal sin intención de coger el teléfono para pegarme un gruñido ... aunque de marcarse un mensaje veinticinco minutos de audio de Telegram o Whatzappp sí que le creo capaz, me puedo permitir ser franco y aliviar mi conciencia diciendo por fin la verdad.

Señor Moore, no se si me estará leyendo usted pero si lo hace ... perdóneme, porque me he leído el "Antes de Watchmen" ... pero puede estar seguro de que la cosa esa de Rorschach y Batman, ya no, ahí si que me he mantenido firme en mis principios.)

(Para aliviar tanto texto a todo esta generación ticktocker, ahí va un vídeo de Joaquín Reyes haciendo de Alan Moore, que me consta que al menos Neil Gaiman se lo ha visto:


)

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!