lunes, 6 de septiembre de 2021

BIG DATA Y STAR WARS

Hasta finales del siglo pasado (el siglo XIX no, el siglo XX), la investigación y generación de contenido sobre las obras de ficción literaria o audovisual se hacía de manera artesanal, usando para ello a un operario llamado "erudito" que, a partir de la lectura previa de obras similares generaba juicios y valoraciones sobre la obra en cuestión que ayudaban a su vez a futuros eruditos a generar nuevo contenido. Dada la lentitud del proceso, para cuando el contenido se generaba, si se trataba de una película, llevaba ya varios meses fuera de la cartelera y, puestos a hablar de cosas viejunas, sólo ayudaba a decidir si merecía la pena alquilarla en el videoclub. Por otra parte, al únicamente poder hacer uso de las metodologías estandarizadas existentes, que recibían nombres tan pintorescos como "marxismo", "estructuralismo" y "postmodernismo" la posibilidad de informatizar el proceso se reducía y al final no se podía contar con más que un erudito (y, en el mejor de los casos, algún becario postdoctoral que otro) atado a filias y fobias o a la necesidad de halagar a jefes de departamento elaborando artículos acordes con su ideología o con la temática del congreso anual correspondiente.
Esa etapa artesanal ha quedado periclitada con la irrupción de nuevas tecnologías informáticas como el "machine learning" y el "big data" (sin nada que ver con el androide de Star Trek) que, por fin, permitirán emitir valoraciones basadas en evidencias y no en manías y filias y fobias personales, como ha tenido ocasión de experimentar Fernando Angel de Moratinos, conocido estudioso de la saga de las Galaxias. Ante la pregunta de cuál es el orden adecuado para ver las tres trilogías de Star Wars .. ¿según se rodaron? ¿según la cronología de la acción? ¿de mejor a peor? ¿saltándose las escenas con Yar Yar Binks y los ewoks? ... Fernando, en un arrebato de "mad doctor", decidió responderla de manera metódica y experimental, sometiendo a sus alumnos a todos los posibles visionados del conjunto de 9 películas y registrando con electrodos sus parámetros biológicos para obtener cuál sería el visionado con la sensación más placentera y agradable en unas condiciones atmosféricas normales de presión y temperatura.
Los alumnos voluntarios a someterse a esta especie de visionado serialista a día de hoy sólo llevan 23.456 de los 362880 posibles visionados, pero se puede decir que participan en la experiencia con un ánimo inmejorable y sólo se han reportado 17 casos de desmayos por fobia a la cara de Hayden Christiansen y algún que otro extraño caso de amnesia selectiva que lleva a algunos alumnos a no poder recordar el beso entre Leia y Luke Skywalker.


 

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!