miércoles, 1 de septiembre de 2021

EN ESPAÑA AGENCIAS Y EDITORIALES PIDEN MENOS ORIGINALES

El confinamiento y las posteriores restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia han llevado a mucha gente al ERTE o al mismo paro. Por otra parte, el teletrabajo ha crecido de manera notable, llevando a mucha gente a ahorrarse varias horas a la semana sólo en desplazamientos. ¿Y qué ha hecho la gente al encontrarse de repente tanto tiempo en casa? Preocuparse viendo al doctor Simón en la televisión, ver los memes de los grupos de Whatsapp (o Telegram o Signal o Mastodon), ver series en Netfreax/HBO/Filmin (casi todos), ponerse al día con los libros pendientes (muchos), pajarear por internet comprando más libros y engordar aún más la pila de libros pendientes (muchos más), poner orden en la casa (ya menos), hacer ejercicio (menos aún), estudiar un idioma o un curso MOOC (pero que muy pocos) ... 


Hay un grupo aún más reducido que, revisando las copias de seguridad del ordenador, ha encontrado un fichero perdido de un proyecto de novela largo tiempo olvidado (o una libreta perdida en un cajón) y, entre parte diario de pandemia, experimento en la cocina a mediodía y videoconferencia del trabajo, ha avanzado página a página hasta completar el mecanoscrito de una novela. Cónyuges y familiares, también con más tiempo libre del habitual, han hecho de pacientes "lectores cero" y, como no podía ser de otra manera, han aplaudido las veleidades literarias del escritor novel (o han hecho sugerencias francamente absurdas que el escritor ha tenido que bandear como buenamente ha podido) y le han hecho pensar que su obra tiene que llegar al público.
Esta situación ha llenado los buzones de editoriales y agencias de representación literaria de un número inesperado de originales que los lectores cazatalentos, por mucho tiempo libre con el que se encuentren al trabajar desde casa, no dan abasto para estudiar, temerosos de que el próximo García Márquez o un nuevo Harry Potter hayan ido a dar justo en su turno y lo hayan rechazado de primeras, oculto entre una marea de señoras de provincias contando las insatisfacciones en su vida y de adolescentes mostrando cuán cabreados están con el mundo. 


El "burnout", cual si se tratara de los profesionales sanitarios, se extiende entre el sector. Alejandro Corbacho, propietario de la editorial Gilgamesh
hasta ha pedido el auxilio de la Unidad Militar de Emergencias para que sus operativos contribuyan a despejar la cantidad ingente de originales pendientes de lectura. La gran obra, sin embargo, parece resistirse a aparecer y el sector pide públicamente una tregua a los aspirantes a ser editados con la esperanza de que antes o después aparezca el nuevo diamante en bruto.(Bruto mucho, diamante poco, visto lo visto).

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!